- Arreglan presones en ejidos de Cuauhtémoc
- Advierten Diputados del PAN grave riesgo a la justicia y la separación de Poderes tras decisión de la Suprema Corte
- Imparten el curso “Educación Ambiental para la Sustentabilidad de los Humedales”, en Cuauhtémoc
- Alerta CEPC por tormentas en la región fronteriza y descenso de temperaturas en la Sierra Tarahumara
- “Estamos enfocados en llevar a cabo acciones a tiempo y no reacciones desesperadas”: Maru Campos ante sequía
Limpieza de la Laguna de Bustillos a un 80%
*Se hará monitoreo de las zonas menos accesibles para determinar cuándo continuar
La sequía ha provocado una elevada mortandad de peces en la Laguna de Bustillos, razón por la cual las autoridades municipales han emprendido acciones de limpieza en el vaso del cuerpo de agua para evitar riesgos sanitarios.
Esta semana se lanzó una convocatoria de empleo temporal, que tuvo una respuesta de 46 personas que estuvieron laborando en conjunto con elementos de Sedena, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Anáhuac, además de personal de la Presidencia Seccional y del Gobierno Municipal, que utilizaron maquinaria en algunas áreas de la Laguna. También se contó con el apoyo de Grupo La Norteñita, con un camión que trasladó a las personas contratadas.
El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc y la Presidencia Seccional de Anáhuac expresaron un agradecimiento a todas las personas, tanto trabajadores como de instituciones, por su participación en la limpieza de la Laguna de Bustillos, que al momento registra un avance de entre el 70 y el 80%.
Aunque el avance fue satisfactorio, aún no se termina de levantar todos los peces muertos. No obstante, se ubican en zonas de poca accesibilidad, por lo que se realizará un monitoreo para determinar en qué momento se pueden retomar las labores, pues el propósito es no poner en riesgo a las personas.
Con el propósito de atender de manera profesional este fenómeno, se sumaron a la causa investigadores del Instituto de Ecología, A. C., Inecol, quienes contaron con el apoyo de un dron prestado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Sacaron muestras de la Laguna de Bustillos, incluso de los lugares menos accesibles, a fin de someterlas a estudio.